¿COMO DESHACER LA BASURA EMOCIONAL?

Home / Blog / Las Emociones / ¿COMO DESHACER LA BASURA EMOCIONAL?

Esta mañana al levantarme, para comenzar mis labores del día, fui a la cocina de mi casa para prepararme un aromático café, y mientras esperaba que la rica bebida caliente estuviera a punto, miré hacia un lado donde estaba el contenedor o depósito de la basura, la cual, contenía los deshechos y residuos que se habían acumulado desde el día anterior, y la vedad estaba el depósito rebosado. Totalmente lleno de basura, restos de comida y elementos de desperdicio. Incluso podría pensar que ya comenzaba a oler mal. No vacilé, tome la bolsa plástica del contenedor, la cerré y me dirigí a tirarla al lugar asignado. Me deshice de la basura…. Luego, disfruté mi delicioso café…. Comencé un nuevo día!
En el transcurso de nuestras vidas, por las distintas etapas que vamos pasando y experiencias que vamos viviendo día a día, vamos acumulando en el inconsciente sentimientos negativos, producto de esas vivencias.
Debido al mal manejo que hacemos de las emociones, se acumulan resentimientos, enojos, rabia, miedos, tristeza, venganza, odio, desprecio, etc, Esto se convierte en una carga psicológica muy pesada dentro de nosotros, sin embargo, como al contenedor de basura maloliente, nosotros podemos aprender a deshacer, tirar, sacar o eliminar la basura emocional que hemos acumulado por largos años. ¿Lo crees?
Es necesario encontrar equilibrio emocional dentro de nosotros, en aras de nuestra paz interior, disfrutar la vida y ser más felices.
Permítame darle algunas recomendaciones para deshacer su basura emocional:
1. Amor a sí mismo(a)
Es lo que conocemos popularmente como Autoestima, es el mejor camino a la salud emocional. Acéptese tal cual usted es, valore sus habilidades, dones y destrezas. Usted es una persona única, inteligente y capaz. Usted fue creado(a) por Dios, su fuente es divina, por lo tanto, tiene el poder de ser lo que desee si se lo propone y persiste. Evalúe su vida y haga los correctivos pertinentes. No se critique severamente, corrija sus errores para aprender de ellos. No sea perfeccionista!
2. Tu Actitud
Con la actitud que asumas cada reto o circunstancia en la vida, así será tú estado de ánimo. Todas las personas hemos tenido, tenemos y tendremos días buenos y días malos. Es una ley para todos. Nadie se escapa. Sin embargo, es importante entender que cada experiencia negativa y cada crisis, son la mejor oportunidad para aprender algo nuevo y crecer emocionalmente. Lo que nos pasa es el reflejo de nuestro interior. Cuanto más optimistas seamos a la hora de interpretar lo que nos pasa, mejor valoración haremos de nosotros mismos (Autoestima) y mejor adaptación al medio tendremos.
3. Tus Pensamientos
La mayoría de las personas son muy ansiosas, y esto se debe a la enorme cantidad de pensamientos negativos que tienen de sí mismos y de su entorno, lo cual provoca gran malestar consigo mismos. Por el contrario, la gente que es positiva, provoca gran bienestar emocional en ellos mismos. Son más inteligentes y superan las dificultades con mayor eficacia. Tienen un buen sentido del humor. Saben tomar mejores decisiones.
Así que solo tú decides tus propios pensamientos: ¿negativos? O ¿positivos? A través de los pensamientos también nos afirmamos acerca de quiénes somos y cómo nos vemos: ¿creo en mi potencial? ¿me valoro? ¿lo que hago es importante? ¿soy coherente con lo que creo, lo que pienso, lo que hablo y como actúo? Cree, en tú corazón, que eres merecedor(a) de ser abundante y exitoso(a).
4. Tu Capacidad de Perseverancia

La voluntad es aquella facultad que nos lleva a desear, a elegir entre un comportamiento u otro con vistas a la consecución de un fin. La perseverancia significa que tomamos acción para la consecución de objetivos. Entonces combinando voluntad con perseverancia, son la llave que requieres para avanzar y lograr metas, sin ellas, será muy complicado obtener metas. Visualiza lo que quieres, sé receptivo(a), planea tus metas paso a paso, ponte expectativas a corto, mediano y largo plazo, pero que sean alcanzables y realistas.
5. Explora Nuevos Horizontes
¿Quieres avanzar, ser mejor y tener éxito? Pues abandona tu ¨actitud de comodidad¨. Si vamos por la vida con una actitud pasiva, recibiremos poco. Si por el contrario nos ¨sacudimos¨ con nuevos retos, experiencias y oportunidades, el universo te brindará abundancia, conocimiento, éxito y felicidad. No tengas miedo de explorar más allá de tus propios límites. Anímate!!!
6. Perdona Siempre
La mejor manera de sanarse, después de que hemos experimentado rechazo, desprecio, culpa, odio, frustración, abandono, abuso en cualquiera de sus formas, etc, es desarrollar el hábito de perdonar, perdonar y perdonar. El no hacerlo, amarga tu corazón y te hace un ser resentido e inepto emocionalmente. No permitas que tu interior se ensucie por no perdonar. Lo malo que han hecho contra nosotros no se puede olvidar, pero si lo admitimos, y no juzgamos al otro, lo perdonamos sin condiciones. Recuerda que una persona lastimada y herida, lastima y hiere a otros. Tú no reproduzcas ese patrón de conducta.
7. Agradece Siempre
La mejor manera de ser agradecido es practicándolo. ¿Has pensado sobre la enorme cantidad de cosas por las cuales agradecer? Abre tus ojos al mundo, hay mucha gente incógnita haciendo cosas para ti muy importantes: los empleados de la empresa de servicios de energía, de agua, del gas que trabajan día y noche. El mesero o mesonero que te atiende en el restaurante. El conductor del autobús. Los campesinos con sus cultivos. Y muchos más ejemplos. Agradece cada día por sus vidas, su trabajo, por sus familias.
Quien es agradecido es buen amigo, buen compañero, buen hijo, buen esposo.
Da las gracias por vivir, por tu cuerpo, por lo que comes, por tu salud, por tu familia, por tus amigos, por tus conocidos; por todo lo bueno que te rodea. ¿Y así qué consigues? pues disfrutar al máximo de lo que ya tienes y de lo que ya eres, disfrutar de todo lo que tu consideras bueno para ti.
Lo contrario al agradecimiento es la queja. Quien tiene el hábito de quejarse permanentemente es porque piensa desde la escasez y eso mismo llega a su vida.
Ser agradecido trae abundancia, buenas relaciones y abre puertas al éxito.